7 preguntas sobre el Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Publicado en: Feb 26, 2021

1. ¿Quién es el responsable del SG-SST?

En primer lugar, el responsable del SG-SST es el empleador o contratante, el cual está obligado a proteger la seguridad y salud de los trabajadores como lo determina el Decreto 1072 de 2015:

Art.2.2.4.6.4. “El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante

Art. 2.2.4.6.8. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente”.

La legislación colombiana permite que este a su vez designe a una persona responsable del SG-SST que bien puede ser un recurso interno o externo como lo es HSK GLOBAL SOLUTIONS, empresa de servicios especializdos en SST.

Art. 2.2.4.6.8. Numeral 10. Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo–SST en las Empresas: “Debe garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo.”

Queremos ampliar sobre el responsable del SST, entendiendo el perfil requerido, las responsabilidades, tipos de responsables del SG-SST, las ventajas y desventajas de contar con un responsable interno o externo y las características de su designación.

2. ¿Qué perfil debe tener el responsable del SG-SST de la empresa?

Perfil del responsable

El perfil del responsable del SG-SST varía según el nivel de riesgo y el número de trabajadores de la empresa y según el tipo de responsabilidad dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como se observa a continuación:

Tabla 1. Diferencias entre el responsable del diseño y el responsable de la implementación del SG-SST según la Resolución 0312 de 2019
Tipo de empresaResponsable del DiseñoResponsable de la Implementación
Riesgo I, II o III y diez (10) o menos trabajadoresTécnico, Tecnólogo, Profesional en SST o Profesional con posgrado en SST con licencia en SST vigente y Curso virtual de 50 horas en SST.Persona que solo cuente con Curso virtual de 50 horas en SST.
Riesgo I, II o III y once (10) a cincuenta (50) trabajadoresTecnólogo con 2 años de experiencia, Profesional en SST o Profesional con posgrado en SST con licencia en SST vigente y Curso virtual de 50 horas en SST.
Riesgo IV o V o más de cincuenta (50) trabajadoresProfesionales en SST o Profesionales con posgrado en SST con licencia en SST vigente y Curso virtual de 50 horas en SST.

La Resolución 0312 de 2019 hace mención de dos fases específicas: el diseño y la implementación del SG-SST, y determina las competencias que debe tener la persona para desarrollar cada una de las fases. En este sentido, una persona puede tener la capacidad para implementar un SG-SST pero puede que no tenga la capacidad para diseñar el SG-SST. Por esto, se establecen dos tipos de responsabilidades: el responsable del diseño del SG-SST y el responsable de la implementación del SG-SST.

3. ¿Cuántos responsables puede haber del SG-SST?

La legislación colombiana no establece el número de responsables que debe tener un SG-SST, esto lo determinará el empleador de acuerdo a la actividad económica y el tamaño de la empresa, por ejemplo: algunas empresas cuentan con dos o más sedes en diferentes puntos geográficos, y una sola persona puede ser insuficiente para ejecutar todas las actividades del SG-SST con eficacia, lo que hace necesario nombrar otras personas que lideren la implementación del SG-SST en las diferentes sedes o centros de trabajo. Por otra parte, con base a los artículos 2.2.4.6.8 y 2.2.4.6.35 del Decreto 1072 de 2015, podemos inferir que pueden existir más de un responsable:

Artículo 2.2.4.6.8 Numeral 4. “Definición de Recursos: Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo y también, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones”

Artículo 2.2.4.6.35. “Capacitación obligatoria. Los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST que defina el Ministerio del Trabajo en desarrollo de las acciones señaladas en el literal a) del artículo 12 de la ley 1562 de 2012, y obtener el certificado de aprobación del mismo”.

4. ¿Cuál es la diferencia entre responsable del diseño y responsable de la implementación del SG-SST?

responsable del diseño

La Resolución 0312 de 2019 establece claramente una diferencia entre los actores que lideran el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Ahora bien, el responsable del SG-SST designado por el empleador puede actuar en las distintas fases de la implementación del SG-SST según sus competencias, cabe mencionar que, aquella persona que no cuente con dichas competencias no puede participar como responsable de todas estas fases.

Como se observa en la tabla 1, la persona que diseña puede implementar el SG-SST, y la persona que implementa puede diseñar el SG-SST a excepción de las empresas con Riesgo I, II o III y diez (10) o menos trabajadores.

También existen diferencias en cuando a las funciones desarrolladas, en la siguiente tabla se muestran algunas diferencias entre las responsabilidades en el SG-SST.

Tabla 2. Diferencias por funciones entre el responsable del diseño y el responsable de la implementación
Responsable del DiseñoResponsable de la Implementación
Documentar por primera vez todos los procesos, políticas y requisitos del SG-SST conforme a las necesidades de la empresa y la normatividad legal vigente.Mantener actualizada toda la información documentada del SG-SST.
Planear y organizar el SG-SST de la empresa.Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el SG-SST y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación.
Establecer y conformar los mecanismos de participación de todos los miembros de la empresa en el SG-SST.Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
Establecer la metodología para identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer controles.Mantener la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos actualizada y ejecuta los planes de mejora.
Determinar las actividades que se deben desarrollar en el SG-SST de la empresa.Implementar las actividades planeadas y evaluar los resultados obtenidos para establecer un plan de mejora.
Entregar a la alta dirección el SG-SST de la empresa con todos los lineamientos planteados.Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del SG-SST.

La tabla 2 muestra que la fase del diseño tiene un principio y un fin, mientras que la fase de implementación tiene un comienzo, pero no tiene fin y que se debe ejecutar con base al enfoque de la mejora continua.

En conclusión, el empleador tiene la responsabilidad de implementar el SG-SST, pero requiere de una persona competente para diseñarlo e implementarlo. Entonces, se debe asignar una persona que diseña el SG-SST y otra persona que implementa el SG-SST, que podrian ser las mismas dependiendo sus competencias.

5. ¿Qué responsabilidad tiene este rol?

Responsabilidades

En el Decreto 1072 de 2015, se mencionan específicamente las siguientes obligaciones del responsable del SG-SST:

• Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y como mínimo una vez al año, realizar su evaluación. (Artículo 2.2.4.6.8., numeral 10.1).
• Firmar el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo junto con el empleador. (Artículo 2.2.4.6.12., numeral 5).
• Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. (Artículo 2.2.4.6.8., numeral 10.3).
• Custodiar y conservar los documentos y registros del SG-SST exceptuando el acceso a las historias clínicas ocupacionales de los trabajadores cuando no tenga perfil de médico especialista en seguridad y salud en el trabajo, garantizando la preservación de la información. (Artículo 2.2.4.6.12., Parágrafo 1 y Artículo 2.2.4.6.13.).
• Definir e implementar las acciones preventivas, correctivas y de mejora a que hubiere lugar con base a los resultados de auditoría y la revisión por la alta dirección (Artículo 2.2.4.6.29. Parágrafo y 2.2.4.6.31., Parágrafo).
• Investigar incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. El empleador deberá formar un equipo investigador, este estará compuesto por el responsable del SG-SST, el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado, un representante del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Artículo 2.2.4.6.32., Parágrafo 2.).
• Rendir cuentas internamente de acuerdo a su desempeño como mínimo una vez al año. La rendición de cuentas podrá realizar a través de medios escritos, electrónicos, verbales o aquellos que sean considerados por los responsables. (Artículo 2.2.4.6.8., numeral 3.).
• Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. (Artículo 2.2.4.6.8., numeral 10.2).
• Realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y obtener el certificado de aprobación del mismo. (Artículo 2.2.4.6.35.).
• Adicionalmente, el Responsable del SG-SST también puede desarrollar actividades de capacitaciones en SST. (Resolución 4502 de 2012. Anexo Técnico No. 3)

6. ¿Es mejor un recurso externo o interno?

interno o tercerizado

¿Lo hago internamente o lo contrato? Gestionar la seguridad y salud en el trabajo en la organización es un compromiso que debe tomarse muy en serio y no a la ligera. En ambos casos requiere un respaldo gerencial en términos de liderazgo, seguimiento y la acertada asignación de recursos.

Tener asignado un responsable interno en la organización es una excelente alternativa cuando tenemos el recurso interno contratado con el perfil requerido, como se explicó anteriormente. En caso contrario las opciones serian: desarrollar las habilidades requeridas en el recurso humano interno u obtener los servicios de una empresa especializada en Seguridad y Salud en el trabajo que cumpla con los requerimientos legales. 

Por otro lado, la toma de esta decisión se debe realizar considerando el tamaño de la empresa, el nivel de riesgo, su dispersión geográfica, los recursos económicos y su estructura organizacional. A continuación, se relacionan los beneficios y desventajas de contratar un responsable del SG-SST interno y externo. 

Tabla 3. Algunos beneficios y desventajas de gestionar SG-SST con un responsable SG-SST interno
VENTAJASDESVENTAJAS 
Tiene mayor nivel de control en todos los procesos de principio a fin. Requiere contemplar dentro de su carga laboral las horas correspondientes a las actividades de Seguridad y Salud en el trabajo 
Promueve más ágilmente la participación de los trabajadores de la empresa Requiere formación permanente en SST y en los cambios legislativos en SST 
Mayor comprensión del funcionamiento de los procesos. Requiere contratar proveedores externos para ejecutar las actividades de seguridad y salud en el trabajo que estén por fuera del alcance de su licencia 
Reconocimiento como Líder SST por todos los miembros de la organización Puede familiarizarse con los riesgos y aumentar su nivel de tolerabilidad. 
No puede realizar todas las actividades en el SG-SST (*) 

(*) El responsable del SG-SST solo puede desempeñarse en el campo de acción que le permite su licencia, según la Resolución 4502 de 2012. Estas pueden ser: medicina en SST, psicología en SST, ingeniería en SST, profesional en SST, tecnólogo en SST y técnico en SST, todas las anteriores tienen un determinado alcance diferente en el SG-SST. 

Tabla 4. Algunos beneficios y desventajas de gestionar con un responsable SG-SST externo
VENTAJAS DESVENTAJAS 
Dependiente de la empresa consultora podría tener las diferentes especialidades requeridas en un solo servicio, lo cual integra los conceptos y recomendaciones de gestión de la empresa. Pueda que no tenga el conocimiento detallado del negocio. 
Mantiene actualizado los cambios legislativos y conoce las medidas efectivas de aplicación.No es Exclusivo, trabaja con varios clientes al mismo tiempo. 
Incluye la capacitación del personal si cuenta con los diferentes profesionales requeridos. Cambios en el servicio por requerimientos internos o externos  requerirán ajustar el presupuesto. 
Siempre y cuando se refiera a una empresa puede contar con todos los servicios en un solo paquete si su licencia se lo permite. Menor flexibilidad en los cambios de agenda asociados a la aprobación de los niveles directivos.
Dependiendo de la red geográfica que cubra podría contemplar varias sedes. 
Aplicación de buenas prácticas empresariales. 

Para el caso de contratantes o empresas de alto riesgo cuyo número de empleados es reducido, contratar el recurso externo es la mejor opción. 

En HSK Global Solutions contamos con los profesionales idóneos y con las licencias correspondientes para poder brindarles soporte especializado y ofrecer el mejor servicio a las empresas.

7. ¿Cómo se designa al responsable del SG-SST?

La Resolución 0312 de 2019 en el artículo 16 indica que la asignación de una persona que diseña o implementa el SG-SST debe realizarse por medio de un “documento con la respectiva determinación de las responsabilidades y constatar la hoja de vida con soportes, de la persona asignada”. Es decir que la designación del responsable del SG-SST debe cumplir con estos tres requisitos mínimos:

  • Debe ser documentado
  • Se deben definir las responsabilidades de la persona asignada.
  • Se deben validar la hoja de vida con sus soportes, esto incluye verificar la vigencia de la licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo y del curso virtual de 50 horas de SST.

Por otro lado, este documento debe llevar un título, debe definir el alcance del responsable de forma sintetizada, la duración de la designación, ser fechado y firmado por el empleador y por la persona asignada como responsable del SG-SST.

Finalmente el logro de los objetivos de un SG-SST requiere la participación de todos los miembros de la empresa y no solo del responsable del SG-SST, dado que todos los niveles tienen responsabilidades claras para para el funcionamiento efectivo del SG-SST.

Muchas gracias por llegar hasta el final, comparte conmigo tus inquietudes o comentarios ¿Ha sido útil para ti este articulo?, compárteme tu opinión y conversemos, Tienes dudas sobre quien debe ser el responsable de SG-SST en tu empresa?, déjame tus comentarios aquí o hablemos por Twitter.

Leer También

Katherine Acuña

Katherine Acuña

Líder en la implementación exitosa de estrategias para la prevención de la accidentalidad en más de 200 empresas,. Especialista de Seguridad y Salud en el trabajo en organizaciones de clase mundial que operan siguiendo los más altos estándares internacionales. Apasionada por la innovación, la seguridad y la salud. Actual CEO- Fundadora de HSK Global Solutions.

1 Comentario

  1. Liceloth Luquez

    Muy claro y apegado a la normalidad. Me gusto. Un abrazo 🤗

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestro boletín de noticias