Recomendaciones para adecuar el lugar de trabajo en casa

Publicado en: Jul 14, 2020

La situación de pandemia por el coronavirus y las normatividades vigentes, han conllevado a que las empresas cuyas actividades así lo permitan opten por el trabajo a distancia, de tal forma que sus trabajadores realicen sus actividades laborales desde sus hogares.

La mayoría de los trabajadores que trabajan desde casa lo hacen por fuerza mayor, y lo más probable es que no cuenten con el espacio, los inmobiliarios y las condiciones necesarias para realizar sus actividades laborales de forma eficiente y confortable.

Por lo anterior, HSK GLOBAL SOLUTIONS pretende facilitar información de utilidad para la adaptación de los espacios de trabajos en los hogares para lograr que sean confortables y ajustados a la medida del trabajador. Asimismo, se pretende mostrar al empresario y trabajadores sobre las situaciones que causan inconvenientes derivadas del trabajo desde casa, incluyendo aquellas que puedan ocasionar riesgos para la salud de los trabajadores.

Adecuación el espacio de trabajo

  • Acondicione un lugar adecuado, destine una habitación o zona en la que se realizarán las actividades laborales, adaptando un espacio del hogar como lugar de trabajo presentando las condiciones mínimas necesarias para cuidar la salud de los trabajadores, aunque sea temporal.
  • Intente aislarse del resto de la casa, para evitar interrupciones de familiares y allegados. Puede resultar más sencillo en una habitación que en espacios comunes como el comedor, la sala, etc.  Esta medida también ayuda a evitar los ruidos para concentrarse mejor, tanto externos (vecindario) como internos (electrodomésticos, niños, conversaciones, etc.).
  • Ilumine adecuadamente el área de trabajo. Al usar las herramientas de trabajo como dispositivos de pantallas, una iluminación adecuada disminuye la fatiga visual. Lo ideal es contar con iluminación natural, y en caso de ser deficiente complementarla con luz artificial. Utilizar cortinas o persianas para evitar deslumbramientos o exceso de luz.
  • Regule la temperatura. En los lugares sin corriente de aire fresco, es recomendable ajustar la temperatura por medio de electrodomésticos entre 20 y 24°C en invierno o climas fríos y entre 23 y 26°C en verano o lugares con climas cálidos.

¿Cuál es la parte más importante de tener una buena estación de trabajo?

La estación de trabajo de la oficina debe permitir que el trabajador se siente y ejecute sus tareas de manera cómoda mientras permite cambios voluntarios en la posición de trabajo.

Existen tres áreas de contacto en el espacio de trabajo que afectan la postura del trabajador, estas son: el asiento, la superficie de trabajo (generalmente es un escritorio o teclado) y el piso. Para propiciar y garantizar la postura más confortable posible, dos de estos factores tienen que ser ajustables.

Cabe mencionar que es común no tener estos mínimos factores de forma óptima para componer una buena estación de trabajo, por tanto, una silla totalmente ajustable  es imprescindible. La otra opción más preferible, sería un escritorio totalmente ajustable, aunque el precio de dicho escritorio puede no hacer que esta opción sea viable. Otra opción efectiva (y más económica) es usar una silla ajustable y un reposapiés para garantizar la comodidad postural.

¿Cómo se debe ajustar una silla?

Como primera medida, se debe seguir las instrucciones entregadas por el fabricante para conocer las características de la silla, cuáles son las regulaciones disponibles y dónde se localizan los mandos para controlar dichas regulaciones. Por medio de las instrucciones los trabajadores conocen de la información clave para el ajuste específico de la silla de trabajo.

En general, los pasos a seguir para este ajuste se muestran en las siguientes ilustraciones:

¿Qué ajustes debo hacer si la estación de trabajo (escritorio) está a una altura fija?

Realiza el siguiente juego y conoce la postura correcta que debes tener frente al ordenador en el lugar de trabajo.

Compruebe que su silla esté correctamente ajustada a su altura, verifique si puede sentarse cómodamente en la estación de trabajo con las piernas debajo.

  • Si no puede colocar las piernas debajo de la estación de trabajo o no hay suficiente espacio para moverlas con facilidad, su estación de trabajo es demasiado baja para usted y no debe usar esa estación de trabajo frecuentemente.
  • Si puede sentarse cómodamente, pero necesita levantar los brazos para colocarlos sobre la superficie de trabajo, su estación de trabajo es demasiado alta. Verifique la altura de la silla para que sus codos tengan aproximadamente la misma altura que la superficie de trabajo. Use un reposapiés si no puede colocar los pies planos sobre el piso.
  • El reposapiés debe ser ajustable y soportar ambos pies. Mantenga los pies planos y firmes en el reposapiés.
  • Es preferible tener un espacio donde haya luz natural, y si no es posible, con luz artificial suficiente para poder trabajar cómodamente. Recuerda que en caso de que la mesa esté cerca de la ventana, es aconsejable colocarla de forma perpendicular a la misma y no de frente o espaldas a ella, con el fin de obtener una mejor visión.
  • Organiza tu mesa para tener un espacio para colocar aquellos equipos que realmente sean necesarios para realizar tu trabajo, teniendo cerca solo lo que vayas a utilizar. 
  • Evita objetos innecesarios en el espacio bajo la mesa para poder descansar las piernas cómodamente.

Recomendaciones con el ordenador

  • Si tu herramienta de trabajo es un ordenador portátil, ajústalo conforme a las indicaciones ya mencionadas, puedes hacerlo con un teclado independiente y elévalo sobre alguna plataforma o libros de forma que la pantalla quede a la altura aproximada de los ojos. Evita trabajar con el portátil sobre las piernas y garantiza siempre que tenga una superficie de apoyo.

  • Coloca el teclado a unos 10 a 15 cm del borde de la mesa para poder apoyar las muñecas.

  • Mantén el tronco erguido, y la columna recta, apoyando la espalda sobre el respaldo. Evita cruzar las piernas y recuerda que las posturas desgarbadas se traducirán en fatiga, dolores y posibles lesiones.

  • Cuando las actividades laborales con el uso del ordenador son de forma permanente, se deben realizar con frecuencia pequeñas pausas con la vista. También se puede recurrir al bostezo y al parpadeo para ayudar a evitar la sequedad de los ojos.
  • Relaja la vista mirando hacia lugares alejados: el cambio de enfoque ayuda a relajar los músculos oculares.
  • Para facilitar la relajación de los ojos, puedes realizar el siguiente ejercicio:
    • Cierra los ojos durante unos segundos.
    • Mueve los ojos en todas las direcciones alzando las cejas.
  • Tener en cuenta que utilizar la pantalla en sillones, la cama o el sofá, conlleva a adoptar posturas inadecuadas que, mantenidas en el tiempo, ocasionan molestias y daños al sistema musculoesquelético, ocasionan fatiga y dañan la columna vertebral.
  • Otra herramienta de trabajo utilizado con frecuencia es la Tablet. Si vas a utilizar este dispositivo durante un tiempo prolongado, es importante colocarlas sobre una mesa u otra superficie elevada. Evitar colocarlos sobre las piernas para que el cuello no permanezca excesivamente flexionado. Disponer de objetos como atriles o fundas que permitan un adecuado ángulo de inclinación de las mismas y añadirle teclado y mouse para mayor comodidad y trabajo más eficiente.

El trabajo desde casa es una alternativa para ayudar a prevenir el contagio por COVID-19, a su vez, brinda la oportunidad de estar más cerca de la familia y seres queridos, por lo que es la ocasión indicada para conciliar la vida familiar y la vida laboral. Ahora más que nunca, el trabajo forma parte de la vida personal y familiar y es importante conocer y disponer de las herramientas mínimas necesarias en casa para cuidar la salud y mantener el lugar de trabajo seguro.

Consulta otros articulos:

Que factores culturales pueden prevenir los Contagios del Covid-19 en Colombia – Parte I

Que factores culturales pueden prevenir los Contagios del Covid-19 en Colombia – Parte II

Katherine Acuña

Katherine Acuña

Líder en la implementación exitosa de estrategias para la prevención de la accidentalidad en más de 200 empresas,. Especialista de Seguridad y Salud en el trabajo en organizaciones de clase mundial que operan siguiendo los más altos estándares internacionales. Apasionada por la innovación, la seguridad y la salud. Actual CEO- Fundadora de HSK Global Solutions.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares