¿Qué factores culturales pueden prevenir los contagios de Covid-19 en Colombia? Parte I

Publicado en: May 23, 2020

Prevenir es mejor que curar, cuán ciertas y sabias son estas palabras acuñadas en este refrán popular. Nuestros hábitos culturales pueden ayudarnos a evitar la propagación del Coronavirus y disminuir el número de muertes. Por eso, es vital incoporar la prevención en nuestra cultura. No dejemos nuestro futuro sólo en manos de los médicos, seamos protagonistas responsables tomando acciones cotidianas hacia el autocuidado. Entre todos podemos aplanar la curva de contagio  acogiendo las siguientes medidas de bioseguridad y haciéndolas parte de nuestra cultura:

Distanciamiento social

Se puede pensar que es cotidiano ver como otras personas no cumplen este principio y nada les sucede, esto influye en nuestra percepción sobre el nivel de riesgo porque no vemos consecuencias y nos deja un mensaje equivoco, ¡Puedes Hacerlo que no pasa nada!, en esta ocasión se trata de una amenaza que es invisible a los ojos SARS-Covid-2, pero que está latente en nuestra sociedad y viene aumentando el número de contagiados y de muertes, su invisibilidad hace un poco más difícil generar un mayor nivel de conciencia, pero que más evidente de lo que está sucediendo a nivel global, ¿Es necesario esperar a vivirlo en carne propia? ¿En realidad podemos aprender de lo que viene pasando a nivel nacional e internacional?

La simulación en 3D de una conversación en la que incumplimos con la distancia de 2m en comparación con la simulación en la que respetamos la distancia, fue realizada por ingenieros de la empresa Ansys y la podemos ver en el siguiente video:

Fuente: www.ansys.com

En la simulación se logra observar la propagación que tienen las partículas que exhalamos de nuestra boca durante  una conversación normal con un amigo o con compañero, si alguien tosa o estornuda, se aprecia el comportamiento de las partículas y la forma en que salen. Esto pone en evidencia el riesgo de contagio que hay  en una actividad tan cotidiana como la conversacion, si no cumplimos esta medida de distanciamiento.

¡Recuerda! Mantente por lo menos 2 metros de otra persona y Aléjate de lugares congestionados, evita aglomeraciones.

Lavado de manos

Los hábitos de lavado de mano en las diferentes culturas influyen de forma significativa en la tasa de contagio frente al Covid-19, el estudio The impact of cross-cultural differences in hand washing patterns on the Covid-19 Outbreak magnitude. correlaciona el hábito de los países en lavarse las manos luego de salir del baño con la velocidad de propagación del Covid-19. El estudio nos demuestra que esta pequeña acción de lavarse las manos realizada de forma habitual con tan solo 20s, es de gran impacto y puede predecir el nivel de propagación de nuestra región.

En Colombia ocupamos el 7mo puesto con un 93% de lavado de manos, según el estudio del grupo BVA France Sarls realizado en 63 países con un total de 64000 encuestados.

El Covid-19 de alguna forma nos enseña el nivel de influencia e interrelación que tenemos los unos con los otros, de manera, que una buena forma de combatirlo es si de uno en uno lo extinguimos, incorporando un nuevo hábito de lavado frecuente de manos.

Uso de Tapabocas de tela.

Aunque ha sido objeto de gran debate, dado que puede ser una medida de prevención o un elemento de contaminación, depende del uso que su portador le dé y del manejo adecuado del mismo.

El uso del tapaboca de tela como medida de prevención en todos los habitantes, puede desacelerar la velocidad de propagación de las partículas en el aire, ver video Ansys:

Fuente: www.ansys.com

No obstante, para evitar que sea un elemento de contaminación, debe ser manejado con cuidados especiales, cuando se retire o reemplace:  

Debe mantenerse en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarlo, dado que puede contaminar cualquier objeto que entre en contacto con este.

No dejarlo en mesas, repisas, o en ninguna superficie sin protección.

En la medida que estos cambios se vayan incorporando dentro de nuestro estilo de vida y hagan parte de nuestros factores culturales, tendremos mayores posibilidades de ganar la batalla al Sars-Covid-2 y de las futuras enfermedades virales que nos sobrevengan, este no es sólo un ajuste temporal se trata de incorporar un nuevo esquema de vida, ¿será que otras culturas como la japonesa tendrá menores tasas de contagio por alguno de estos factores?

¿Cuál de estas medidas te parece que nos genera más dificultades?, compárteme tu opinión y conversemos, ¿qué cambios podemos hacer para protegernos a todos? Desde las pequeñas acciones individuales, déjame tus comentarios aquí o hablemos por tweeter.

También puedes leer :

¿Cómo obtener la máxima protección respiratoria de la mascarilla o respirador N95?

La Toma de decisiones basada en el Monitoreo del protocolo de bioseguridad es uno de los retos de los líderes

Katherine Acuña

Katherine Acuña

Líder en la implementación exitosa de estrategias para la prevención de la accidentalidad en más de 200 empresas,. Especialista de Seguridad y Salud en el trabajo en organizaciones de clase mundial que operan siguiendo los más altos estándares internacionales. Apasionada por la innovación, la seguridad y la salud. Actual CEO- Fundadora de HSK Global Solutions.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares