¿Qué Factores culturales podemos acoger para prevenir los contagios de Covid-19 en Colombia, Parte II?

Publicado en: Jun 11, 2020

En línea con los factores culturales que nos permiten avanzar en la prevención de contagios de Covid-19, quedan algunas medidas por abordar del capítulo anterior, se trata de la limpieza y la desinfección y el manejo de residuos. Actualmente todos estamos en nuevo modo: modo limpieza y desinfección y en este sentido, debemos tener la información de cómo realizar el protocolo de limpieza y desinfección en forma apropiada.

La transmisión del coronavirus entre personas ocurre más frecuentemente mediante particulas aéreas que a través de la contaminación con objetos y superficies con alta frecuencia de contacto como:  pomos de puertas, interruptores, teclados, muebles, juguetes, etc.  Los estudios nos indican que el SARS-Cov-2 puede durar horas o días en diferentes superficies dependiendo de sus materiales.

La duración del coronavirus es de 1 día sobre la ropa y la madera, hasta 2 días en el vidrio, 4 días en el acero inoxidable y plástico, y hasta 7 días en las capas externas de las mascarillas médicas, según The World Health Organization. (‎2020)‎. Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19: interim guidance, 15 May 2020. World Health Organization

La forma de contaminación puede darse cuando las personas, luego de tocar un objeto contaminado, tocan sus ojos, boca o nariz y de esta manera se exponen ellos mismos al virus. De aquí la relevancia de la limpieza y la desinfección de los lugares donde permanecemos y también del lavado de manos de forma frecuente.

Limpieza y desinfección de superficies.

Ahora comprendamos un poco más en detalle de que se trata la limpieza y la desinfección; en que se diferencian, pues, nos aplica a todos y en todos los lugares.

¿Qué es Limpieza?

Se refiere a remover el sucio visible, el polvo y los residuos. La limpieza por sí mismo es de gran valor para la reducción de contaminación porque remueve muchos patógenos.  A pesar de que no elimina los virus como el Covid-19, los limpiadores limitan la transferencia de microorganismos. Para las superficies de alto contacto que sean de materiales duros se recomienda utilizar los limpiadores caseros o cloro diluido de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta.

¿ Que es desinfección?

Extermina los gérmenes de la superficie, Elimina los gérmenes después de realizado el proceso de limpieza. Es la destrucción de microorganismos en objetos inanimados, que asegura la eliminación de las formas vegetativa pero no la eliminación de esporas bacterianas.

¿Cuál es la diferencia entre limpieza y desinfección?

según la CDC “La limpieza con agua y jabón elimina los gérmenes, las impurezas y la suciedad de las superficies. Reduce el riesgo de propagar la infección. La desinfección mata los gérmenes de las superficies. Al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la infección” . De esta manera su apropiada combinación nos ayuda a tener un ambiente seguro.

La CDC nos suministra las alternativas para eliminar el covid-19 de los diferentes sitios:

“Es posible matar el virus que causa el COVID-19 si usa los productos correctos. La EPA ha elaborado una lista de productos desinfectantes que pueden usarse contra el COVID-19, incluidos rociadores, concentrados y toallitas listas para usar. Cada uno de esos productos ha demostrado ser eficaz contra virus más difíciles de matar que el que causa el COVID-19.

  1. La limpieza normal de rutina con agua y jabón reducirá la cantidad de virus que haya sobre las superficies y objetos, lo que disminuirá el riesgo de exposición.
  2. Desinfectar usando desinfectantes aprobados por la EPA contra el COVID-19  también puede ayudar a reducir el riesgo.  Es importante desinfectar frecuentemente las superficies y objetos que suelen tocar varias personas.
  3. Cuando no se disponga de desinfectantes aprobados por la EPA , se pueden utilizar desinfectantes alternativos (por ejemplo, 1/3 de taza de blanqueador con cloro diluido en 1 galón de agua, o soluciones con un 70 % de alcohol). No mezcle blanqueador con cloro con otros productos de limpieza y desinfección. Hacerlo puede provocar vapores que podrían resultar muy peligrosos si los inhala. Las soluciones de blanqueador con cloro serán efectivas para desinfectar por hasta 24 horas. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños. Lea la infografía de la EPA sobre cómo usar estos desinfectantes de manera segura y eficaz”

Ahora vamos a practicar cómo preparar una solución de cloro de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, en el ejemplo utilizaremos diferentes concentraciones de cloro para determinar la cantidad de cloro que debemos diluir en un litro de agua.

¿Cómo preparar la solución de hipoclorito de sodio para desinfectar SARS-Cov-2?

Sigue estos simples pasos utilizando Hipoclorito de Sodio, conocido popularmente como Cloro desinfectante que tienes en casa.

Paso 1

Observa la etiqueta del producto y encuentra el porcentaje de hipoclorito de sodio.

Paso 2

Una vez identificada la concentración del producto debes tomar una jeringa u otro elemento para medir, que sea preferiblemente en mililitros (ml).

Paso 3

Calcula la cantidad de hipoclorito de sodio que debes diluir en un litro de agua con el siguiente juego, para eliminar el coronavirus necesitas 0.1% de hipoclorito de sodio según la ECDC.

Paso 4

Desinfecta las superficies, pisos y elementos de trabajo con la solución preparada.

¿Qué debo hacer si la concentración de hipoclorito de sodio es diferente a las del paso 3?

En este caso, debes buscar una calculadora y realizar la siguiente operación:

Primero, debes tener en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social indica que para eliminar el coronavirus se requiere una concentración de 1.000 ppm de hipoclorito de sodio, es decir, esta es la concentración del cloro presente en la cantidad de agua que se va a utilizar para desinfectar. En otras palabras esta es la concentración deseada.

Luego, utiliza la siguiente fórmula matemática, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Cd = Concentración deseada (1.000 ppm)
  • Vd = Volúmen de la solución de la concentración deseada a preparar (1.000 ml de agua, que es lo mismo que 1 litro de agua)
  • Cc = Concentración conocida (multiplicar la concentración del producto por 10.000, ejemplo: si la concentración es del 5%, multiplicar 5 x 10.000 = 50.000)

Fuente: INVIMA

Realiza esta misma operación con las diferentes concentraciones del Paso 3 y verifica las respuestas. Es muy fácil.

Consejos claves para limpiar y desinfectar

  • Realiza tu plan de limpieza y desinfección indicando: las diferentes superficies o elementos a tratar, el procedimiento a seguir, la frecuencia, los insumos, el personal responsable, elementos de protección personal requeridos, establece los protocolos de desinfección previo al uso de cualquier elemento, entre otros.
  • Considera dentro del protocolo la diferencia entre superficies duras (no porosas), superficies blandas (porosas), artículos electrónicos, Ropa de cama prendas de vestir y otros artículos de lavandería.
  • Asegúrese de utilizar una solución fresca recién preparada cuando se espere utilizarla, solamente diluya el cloro y no mezcle con otros productos.
  • El personal que realiza limpieza y desinfección debe utilizar elementos de protección personal ( usar gafas, guantes, delantal y tapabocas)
  • El personal de limpieza debe limpiar sus manos antes y después de realizar la limpieza.
  • Es una buena práctica remover tu calzado cuando entras a casa y cambiar la ropa separando la ropa que traes del trabajo, o de un lugar conglomerado, recordar siempre lavado de manos.
  • Recuerde no deje los productos de limpieza al alcance de los niños, tampoco los reenvase en recipientes de alimentos, no los reenvase en recipientes sin rótulos, esto puede generar confusiones y accidentes.
  • Si utiliza químicos para el proceso de limpieza y desinfección tenga a la mano la hoja de seguridad del fabricante y dela a conocer a sus trabajadores.
  • No utilices aire comprimido o agua en spray para limpiar superficies potencialmente contaminadas, debido a que estas técnicas podrías aerozolisar el material infeccioso. OSHA

Manejo de Residuos

En nuestra sociedad no tenemos la costumbre de clasificar los residuos, en el caso del Covid la normatividad nos recomienda hacerlo de la siguiente manera: Los residuos de guantes y tapabocas deben ir separados dentro de doble bolsa negra que no debe ser abierta por personal que realiza reciclaje de oficio. Deben estar separados de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico, metal desocupados y secos que van en bolsa blanca.

Muchas gracias por llegar hasta el final, comparte conmigo tus inquietudes o comentarios ¿ Ha sido útil para ti este articulo?, compárteme tu opinión y conversemos, Tienes dudas sobre como aplicar el protocolo de limpieza y desinfección?, déjame tus comentarios aquí o hablemos por tweeter.

Leer También

¿Que factores culturales pueden prevenir los contagios del Covid-19 en Colombia?- Parte I

Cuidarse Depende de usted

Katherine Acuña

Katherine Acuña

Líder en la implementación exitosa de estrategias para la prevención de la accidentalidad en más de 200 empresas,. Especialista de Seguridad y Salud en el trabajo en organizaciones de clase mundial que operan siguiendo los más altos estándares internacionales. Apasionada por la innovación, la seguridad y la salud. Actual CEO- Fundadora de HSK Global Solutions.

4 Comentarios

  1. Avatar

    Buen día saludos
    Muy buen artículo felicitaciones

    Responder
    • Katherine Acuña

      Muchas gracias Aida, es importante conocer tu opinión. Nos esforzamos para aportarles información de calidad.

      Responder
  2. Avatar

    Excelente artículo, felicitaciones Katherine 👍

    Responder
    • Katherine Acuña

      Gracias por permitirnos conocer tu opinión, de esta manera seguiremos trabajando con más animo para entregarles información util y actualizada.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares