Medidas prácticas para la operación de servicios de Calefacción, Ventilación y A/A en edificaciones durante la Pandemia

Publicado en: Abr 12, 2021

RUTAS DE CONTACTO

Es importante que cada epidemia comprenda las rutas de transmisión del agente infeccioso. Para
COVID-19 y para muchos otros virus respiratorios dominan tres rutas de transmisión: (1)
transmisión combinada de gotas y en el aire en una región de contacto cercano de 1-2 m que surge de las gotas y
aerosoles emitidos al estornudar, toser, cantar, gritar, hablar y respirar; (2) de largo alcance
transmisión aérea (basada en aerosoles); y (3) contacto de superficie (fomite) a través de contactos mano a mano, superficie de la mano, etc. Los medios para hacer frente a estas rutas son la distancia física para evitar el cierre
contacto, ventilación para evitar la transmisión aérea e higiene de las manos para evitar el contacto con la superficie
La contribución relativa de diferentes Las rutas de transmisión en la propagación de COVID-19 todavía están en discusión.

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO EN EL CONTEXTO DE COVID-19 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha preparado una guía para el público
las autoridades sanitarias de los países de la UE / EEE y el Reino Unido sobre la ventilación de los espacios interiores en el contexto de COVID-19xxi
. Esta guía está dirigida a profesionales de la salud pública y sirve como base para REHVA.
para proporcionar orientación técnica y específica del sistema para los profesionales de HVAC. La principal evidencia y
Las conclusiones del ECDC pueden resumirse como sigue:

  • La transmisión de COVID-19 ocurre comúnmente en espacios interiores cerrados.
  • Actualmente no hay evidencia de infección humana con SARS-CoV-2 causada por aerosoles infecciosos distribuido a través de los conductos de aire del sistema de ventilación. El riesgo se califica como muy bajo.
  • Los sistemas HVAC bien mantenidos, incluidas las unidades de aire acondicionado, filtran de forma segura las gotas grandes que contiene SARS-CoV-2. Los aerosoles COVID-19 (pequeñas gotas y núcleos de gotas) pueden propagarse
  • Sistemas HVAC dentro de un edificio o vehículo y unidades de aire acondicionado independientes si el aire es recirculado.
  • El flujo de aire generado por las unidades de aire acondicionado puede facilitar la propagación de las gotitas excretadas por personas infectadas distancias más largas dentro de los espacios interiores.
  • Los sistemas HVAC pueden tener un papel complementario en la disminución de la transmisión en espacios interiores al aumentando la tasa de cambio de aire, disminuyendo la recirculación de aire y aumentando el uso deaire exterior.
  • Los administradores de edificios deben mantener los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de acuerdo con las instrucciones vigentes del fabricante, particularmente en lo que respecta a la limpieza cambio de filtros. No hay beneficio ni necesidad de ciclos de mantenimiento adicionales en conexión con COVID-19.
  • Ajustes de ahorro de energía, como ventilación controlada por demanda controlada por un temporizador o CO2P a g e | 11 detectores, deben evitarse. Se debe considerar la posibilidad de ampliar los tiempos de funcionamiento de los sistemas HVAC antes y después del período regular.
  • El flujo de aire directo debe desviarse de los grupos de individuos para evitar la dispersión de patógenos de sujetos infectados y transmisión.
  • Organizadores y administradores responsables de las reuniones y la configuración de la infraestructura crítica deben explorar opciones con la ayuda de sus equipos técnicos / de mantenimiento para evitar la uso de la recirculación de aire tanto como sea posible. Deberían considerar revisar sus procedimientos para el uso de recirculación en sistemas HVAC basado en información proporcionada por el fabricante o si no está disponible, solicite asesoramiento al fabricante.
  • El número mínimo de intercambios de aire por hora, siguiendo las normativas de construcción aplicables debe garantizarse en todo momento. Aumentar el número de intercambios de aire por hora reducirá la Riesgo de transmisión en espacios cerrados. Esto puede lograrse mediante ventilación natural o mecánica dependiendo del entorno

La Organización de especialistas de REHVA emite 15 puntos principales para la operación de servicios en edificios. Puede visualizar cada uno de ellos en la siguiente ilustriación.

Fuente : HVAC guidance

4.2 Utilice más ventanas que se pueden abrir
La recomendación general es mantenerse alejado de los espacios concurridos y mal ventilados. En edificios
sin sistemas de ventilación mecánica, se recomienda utilizar activamente ventanas que se pueden abrir (mucho
más de lo normal, incluso cuando esto cause alguna incomodidad térmica). La apertura de la ventana es entonces la
única forma de impulsar los tipos de cambio de aire. Las ventanas deben abrirse durante aproximadamente 15 minutos cuando
entrar en la habitación (especialmente cuando la habitación estaba ocupada por otros antes). Además, en edificios
con ventilación mecánica, la apertura de la ventana se puede utilizar para aumentar aún más la ventilación.

1. Proporcione una ventilación adecuada con aire exterior a los espacios.

2. Encienda la ventilación a la velocidad nominal al menos 2 horas antes de la hora de apertura del edificio y apáguelo o reduzca la velocidad 2 horas después del tiempo de uso del edificio.

3. Inhabilite el sistema de ventilación de control automático regulado por la demanda para forzar el sistema de ventilación a operar a velocidad nominal.

4. Abra las ventanas con regularidad (incluso en edificios con ventilación mecánica)

5. Mantenga la ventilación del inodoro en funcionamiento a la velocidad nominal de manera similar al sistema de ventilación principal.

6. Evite abrir las ventanas de los inodoros para mantener la presión negativa y la dirección correcta de flujos de aire de ventilación mecánica

7. Indique a los ocupantes del edificio que descarguen los inodoros con la tapa cerrada.

8. Cambie las unidades manejadoras de aire con recirculación al 100% de aire exterior.

9. Inspeccione el intercambiador de calor para asegurarse de que las fugas estén bajo control.

10. Asegúrese de que haya una ventilación adecuada del aire exterior en habitaciones con minisplits.

11 No cambie la configuración de los puntos de calefacción, refrigeración y posible humidificación.

12. Realice la limpieza de conductos programada como de costumbre (no se requiere limpieza adicional)

13. Reemplace el aire exterior central y extraiga los filtros de aire como de costumbre, de acuerdo con el programa de mantenimiento.

14. Los trabajos regulares de reemplazo y mantenimiento del filtro se realizarán con medidas de protección que incluyen la protección respiratoria.

15. Incluya una red de sensores de CO2 que permita que los ocupantes y administradores Monitoreen que la ventilación funcione adecuadamente.

Si tienes más inquietudes puedes compartirlas con nosotros, a traves de contactanos a realiza una consulta por este medio, tambien puedes expresar tus preguntas o preocupaciones.

Tambien puedes leer

Como calcular el ach de tu espacio cerrado.

Katherine Acuña

Katherine Acuña

Líder en la implementación exitosa de estrategias para la prevención de la accidentalidad en más de 200 empresas,. Especialista de Seguridad y Salud en el trabajo en organizaciones de clase mundial que operan siguiendo los más altos estándares internacionales. Apasionada por la innovación, la seguridad y la salud. Actual CEO- Fundadora de HSK Global Solutions.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestro boletín de noticias

shares