¿Cómo obtener la máxima protección respiratoria de la mascarilla o respirador N95?

Publicado en: Abr 26, 2020

En materia de Seguridad y Salud en el trabajo el uso de la Mascarilla N95 como elemento de protección personal es una medida de control que bien implementada ayuda a evitar el contagio del Covid-19.

Mucho se ha dicho sobre la importancia del uso del tapabocas en la prevención del contagio del Covid-19, por ser un virus de transmisión aérea es fundamental el buen uso de la protección respiratoria.  La máxima protección respiratoria inicia desde el momento de poner la mascarilla N95, y se debe mantener durante el tiempo que dure su uso. El sello adecuado al portar la Mascarilla N95 puede reducir el riesgo de contaminar a otros hasta 6 veces1. Lo veremos a continuación:

Sellado Positivo y Sellado Negativo de la Mascarilla N95

Para maximizar la efectividad de la mascarilla, desde el momento de ponerla, los usuarios deben acomodarla para tener un sello ajustado y minimizar cualquier malestar. Como ejemplo, el clip metálico nasal del respirador N95 puede ajustarse al contorno facial del usuario, de esta manera se reducen las fugas de aire alrededor de los lados de la mascarilla. Observemos el siguiente video que nos recuerda cómo realizar el sello facial cuando usamos una mascarilla.

Simulación de fugas de aire en mascarillas con o sin clip metálico nasal

Para ilustrar como el flujo de aire se comporta al usar una mascarilla, los ingenieros de la empresa Ansys usaron un análisis de elementos finitos y tecnologías de simulación de dinámica de fluidos para predecir la fracción de aire perdido a través de los límites de la mascarilla. Lo cual veremos en el siguiente vídeo

Fuente: www.ansys.com

La simulación realizada por la empresa Ansys nos permite visualizar las fugas que hay en una mascarilla con ajuste nasal (izquierda) en comparación con una mascarilla que no tiene ajuste nasal (derecha), observamos como se realizan fugas a diferentes velocidades, manteniéndose mayor contención en aquella máscara con ajuste nasal.

Indicando que un ajuste adecuado del clip metálico junto con un sello facial apropiado garantiza la reducción en las fugas al exterior de la mascarilla N95, mejorando la seguridad en ambos lados de la mascarilla. Revisemos a continuación la simulación de la presión facial de una mascarilla bien ajustada.

Simulación de la presión facial de la mascarilla

Para comparar las condiciones con o sin el ajuste adecuado del clip metálico nasal, ingenieros emplearon las variables alta fidelidad para la forma de la cabeza y un modelo de respirador N95 para simular la presión de contacto y el flujo de aire entre la cara y el respirador.

Fuente: www.ansys.com

Después de realizar un análisis de las propiedades del material del respirador N95 y el tejido facial, el respirador virtual se colocó en la cara. Para simular el ajuste del clip metálico se aplicó una deformación.  La presión de contacto facial fue registrada antes y después del ajuste facial. Áreas con presión de contacto cero indica lugares de fugas potenciales. La presión de contacto resultante muestra el ajuste del clip nasal apropiado puede reducir el tamaño y número de fugas del respirador entre la mascarilla y la cara. Los resultados revelan cuán importante es la efectividad del respirador en la protección de la vida en ambos lados de la mascarilla.

Otros factores que pueden afectar la máxima protección con la mascarilla N95

Otros aspectos que pueden influir en las fallas del sello, es el Vello de la barba, según análisis realizados por la CDC ( Centro de Control de Enfermedades) de los Estados Unidos.

A continuación se presentan los estilos apropiados y los que pueden interferir con la protección respiratoria.

 Conclusión

El sello facial de la mascarilla es tan importante como la calidad de su material. El sello debe mantenerse para garantizar la máxima protección respiratoria. Para los hombres el vello facial a elegir debe permitir un buen sellado.

Las simulaciones demuestran la habilidad del clip metálico nasal para ajustar la mascarilla facial, la cual mejora significativamente el grado de contacto entre la mascarilla y la cara del usuario (24.36% incrementa el área de contacto), La simulación computarizada de dinámica de fluidos muestra la cantidad de aire que puede escapar entre los limites de la mascarilla cuando hay aberturas, demostrando que la fijación adecuada del clip metálico es de gran importancia en la máxima protección respiratoria al portar mascarillas N95.

Referencias

1 High Velocity Nasal Insufflation (HVNI) Therapy Application in Management of COVID-19, Leonard, S., Volakis, L.I., DeBellis, R., Kahlon, A., Mayar, S., Dungan II, G.C., Transmission Assessment Report, VAPOTHERM INC., Science & Innovation.

www.ansys.com

También puede leer otros artículos: Cuidarse depende de usted https://hskglobalsolutions.com/2020/04/21/cuidarse-depende-de-usted/

Katherine Acuña

Katherine Acuña

Líder en la implementación exitosa de estrategias para la prevención de la accidentalidad en más de 200 empresas,. Especialista de Seguridad y Salud en el trabajo en organizaciones de clase mundial que operan siguiendo los más altos estándares internacionales. Apasionada por la innovación, la seguridad y la salud. Actual CEO- Fundadora de HSK Global Solutions.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares