La Toma de Decisiones basada en el Monitoreo de los controles del Protocolo de Bioseguridad es uno de los retos de los líderes

Publicado en: May 6, 2020

Norman Marks reconocido líder en la administración de riesgo en su blog enuncia: ”Los líderes (tanto ejecutivos como los miembros de la junta directiva) están buscando un nivel aceptable de certidumbre/probabilidad, que ellos alcancen los objetivos/metas de la organización. Si nosotros podemos ayudarles a entender donde ellos están respecto a sus objetivos y como el riesgo podría afectar su éxito, nosotros estamos dando un enorme valor agregado”.

En esta cita es bastante claro que los líderes aumentan sus posibilidades de alcanzar los objetivos organizacionales cuando toman decisiones informadas. Estas decisiones se facilitan mediante una estrategia de monitoreo acertada, muy a pesar de ello, el monitoreo es una de las 5 áreas de mejoramiento en el sistema de administración de riesgos según el último informe del Center for Excellence in ERM at St. John’s University.

De igual manera el estudio 2020 The State of Risk Oversight: An Overview of Enterprise Risk Management Practices reportado por NC State, Poole College of Management muestra que el 44% de las organizaciones calificaron como “no del todo” o “mínimamente” satisfechas con las medidas implementadas para monitorear los principales riesgos. El 41% fue el resultado en el mismo estudio para el 2018 y 2019.

Ahora bien, siendo el monitoreo un elemento clave en la toma de decisiones, si nos enmarcamos en la actual crisis del Covid-19, ¿Cómo podemos aportar a nuestros líderes información relevante y oportuna del comportamiento de los controles de bioseguridad implementados en nuestros puestos de trabajo?

Monitoreo del Protocolo de Bioseguridad

El Protocolo de bioseguridad que deben implementar todas las empresas en el inicio de sus operaciones, cubre diferentes elementos a verificar: elementos internos de la organización, elementos externos de las partes interesadas e influencias externas.

Dentro de los elementos a monitorear se encuentran las condiciones de salud de los trabajadores, las facilidades y el hábito de aplicar la técnica de lavado de manos, la técnica de limpieza y desinfección de equipos y herramientas, el uso apropiado de Elementos de Protección Personal, el manejo de residuos, el cumplimiento del Distanciamiento Social, el aseguramiento de las áreas comunes y sitios de potencial aglomeraciones: como casinos, áreas de ingreso/salida, herramenterias, almacén, vestieres, salas de reuniones, áreas de oficinas.

Una vez implementado un adecuado protocolo de bioseguridad, el desempeño de tales controles debe quedar asociado a un plan de monitoreo que se incorpora dentro de la estructura de seguimiento y reporte de controles de la organización, dado que los riesgos cambian, el monitoreo permite que los líderes actuen prontamente ante esas variaciones ajustando las decisiones de forma más apropiada en cada caso. Miremos las recomendaciones de Norman Marks en su libro World Class Risk Management, sobre el monitoreo del riesgo, anota:

“ Me gusta seguir estos pasos en el diseño de mi monitoreo del riesgo

World Class Risk Management Book by Norman Marks
  1. ¿Cuál es el riesgo que deseo monitorear?
  2. ¿Con que frecuencia necesito monitorearlo? ¿Qué tan frecuente el nivel del riesgo podría cambiar? ¿Qué tan rápido necesito saber del cambio del riesgo, dado el tiempo que me tomará en responder?
  3. ¿Cuál es el nivel aceptable del riesgo? ¿Debo monitorear el riesgo contra todos los criterios o solo sobre algunos?
  4. ¿Qué tan sensible debe ser el monitoreo? ¿Qué tan cerca esta el riesgo de sobrepasar el nivel aceptable? ¿Qué tan probable es que varie? ¿Por cuánto tiene que moverse antes de que se requieran acciones?
  5. ¿Cómo sabré que el nivel de riesgo ha cambiado? ¿Cuáles son las señales y cómo las detecto y las interpreto?
  6. ¿Cuáles son las herramientas disponibles y las técnicas para detectar y comunicar el cambio en los niveles de riesgo?
  7. ¿Quién necesita saber cuándo el riesgo ha cambiado y cómo la información debe ser comunicada?
  8. ¿Hay otros riesgos que necesite monitorear al mismo tiempo? ( Entonces puedo diseñar un programa de monitoreo más eficiente).
  9. Ahora, puedo seleccionar y entonces implementar el monitoreo de riesgo
  10. Pero, necesito revisitar mi análisis para asegurar que no necesitarlo cambiarlo.”

Este marco de información nos proporciona una buena base para establecer nuestra estrategia de monitoreo para gestionar la prevención de contagios frente al Covid-19, en los sitios de trabajo, apoyandonos en las técnicas de observaciones, inspecciones, caminatas, auditorias internas o externas, entre otros.

Esfuerzos que deben ser guiados bajo un Check list apropiado, diferenciado en función del rol del observador. Estableciendo criterios de cuando un trabajo puede realizarse o debe detenerse para asegurar el cumplimiento del objetivo de prevenir contagios.

Controles definidos con métricas y metas claras, en la medida de lo posible alineadas a leading indicators para determinar tendencias tempranas en la variación del riesgo, que permita a los líderes tomar decisiones ágiles y evitar el aumento del nivel de riesgo.

Conclusiones

El proceso de toma de decisiones en su esencia debe ser informado para poder apuntar a obtener el objetivo propuesto, tal cual lo explica Grant Purdy and Roger Stall en su libro Deciders. El monitoreo aporta la oportunidad de revisitar y ajustar las decisiones si la variación es detectada oportunamente.

Como es muy claro ahora, el monitoreo no obedece a una tarea simple principalmente en medio de esta crisis del Covid-19, que se proyecta permanecerá por un periodo de tiempo prolongado, pero conscientes que mantener nuestros procesos productivos y prevenir propagaciones de la epidemia en nuestros sitios de trabajo, es uno de los retos más importantes que los líderes enfrentan, por tanto apoyarse en una estrategia efectiva de monitoreo para prevenir la progación del Covid-19, representa un enorme valor agregado.

Me gustaría escuchar sus comentarios sobre este tema, que puede ser a menudo confuso. Déjame tus comentarios debajo y conversemos o contáctame a través de este link.

¿Tiene tu organización retos con el monitoreo efectivo del riesgo?

Has identificado potenciales cambios en las medidas de control que hoy tienes implementadas que requieran reevaluar tu riesgo, ¿Sabes cómo responder frente a ellos?, como la potencial escasez de los Elementos de Protección Personal, ausentismos prolongados de personal, entre otros.

Katherine Acuña

Katherine Acuña

Líder en la implementación exitosa de estrategias para la prevención de la accidentalidad en más de 200 empresas,. Especialista de Seguridad y Salud en el trabajo en organizaciones de clase mundial que operan siguiendo los más altos estándares internacionales. Apasionada por la innovación, la seguridad y la salud. Actual CEO- Fundadora de HSK Global Solutions.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Interesada en la metodología de monitoreo

    Responder
    • HSK Global solutions

      Hola Luz Dari buenos dias,muchas gracias por tu ínteres, nos pondremos en contacto contigo gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares