Decreto 676 de 2020

Publicado en: Jun 5, 2020

Por El Cual Se Incorpora Una Enfermedad Directa A La Tabla De Enfermedades Laborales Y Se Dictan Otras Disposiciones.

Artículo 1. Modificación del artículo 4 del Decreto 1477 de 2014

Modifíquese el artículo 4 del   Decreto   1477 de 2014, «Por el cual se expide la   Tabla   de Enfermedades Laborales», el cual quedará así:

»Artículo 4. Prestaciones económicas y asistenciales. A los trabajadores que presenten alguna de las enfermedades laborales directas de las señaladas en la Sección II Parte A del Anexo Técnico que forma parte integral del presente    acto    administrativo, se    les   reconocerán    las   prestaciones asistenciales y económicas como de origen laboral desde el momento de su diagnóstico, sin que se requiera la determinación de origen laboral en primera oportunidad o dictamen de las juntas de calificación de invalidez.
Será considerada como una enfermedad directa la enfermedad COVID-19 Virus identificado –  COVID-19 Virus no identificado señalada en la Sección II Parte A del Anexo Técnico, del presente decreto, la contraída por los trabajadores del sector de la salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.
Para el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas por parte de las entidades Administradoras de   Riesgos Laborales, de las enfermedades enunciadas en la Sección II Parte B, se requiere la calificación como de origen laboral en primera oportunidad o el dictamen de las Juntas de Calificación de Invalidez y de conformidad con la normatividad vigente.

Parágrafo transitorio.  Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, las entidades Administradoras de Riesgos Laborales ARL, deberán asumir los costos que se deriven de las pruebas de tamizaje y pruebas diagnósticas que se realicen a los trabajadores dependientes o independientes vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Para ello podrán reembolsar el costo de las mismas a las instituciones prestadoras de servicios de salud o celebrar convenios para tal fin, mientras dure el estado de emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.»

Artículo 2. Modificación de la Parte A de la Sección II, Grupo de Enfermedades para Determinar el Diagnóstico Médico, del Anexo Técnico del Decreto 1477 de 2014

Modifíquese la Sección II parte A, del Grupo de Enfermedades para Determinar el Diagnóstico Médico, del Anexo Técnico del Decreto 1477 de 2014, por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales, la cual quedará así:

«SECCIÓN II:  
GRUPO DE ENFERMEDADES PARA DETERMINAR EL DIAGNÓSTICO MÉDICO
PARTE A.  
ENFERMEDADES LABORALES DIRECTAS

1.   Asbestosis.  
2.   Silicosis.  
3.   Neumoconiosis del minero de carbón.  
4.   Mesotelioma maligno por exposición a asbesto.  
5.  COVID-19 Virus identificado  COVID-19 Virus no identificado.

Artículo 3. Modificación de la Sección II parte A Enfermedades Laborales Directas, Grupo de Enfermedades para Determinar el Diagnóstico Médico, del Anexo Técnico del Decreto 1477 de 2014

Modifíquese la Tabla de Enfermedades Laborales, Sección II Parte A la cual quedará así:

SECCIÓN II    
GRUPO DE ENFERMEDADES PARA DETERMINAR 
EL DIAGNÓSTICO MÉDICO   
PARTE A   
ENFERMEDADES LABORALES DIRECTAS 

EnfermedadCódigo CIE-10Agentes Etiológicos /
Factores de Riesgos Ocupacionales
Ocupaciones / Industrias

Asbestosis J61
Fibras de
asbesto.

Asbestosis
J61  Fibras
de asbesto.

Asbestosis J61  Fibras
de asbesto

Trabajadores  expuestos  a fibras  de  asbesto en procesos de explotación de asbesto (minería de asbesto para procesos de
extracción, transformación, clasificación   y embalaje. residuos mineros) o en otras minas donde existan rocas asbestiformes (como contaminante); en el uso de fibras de asbesto para la fabricación de productos de asbesto cemento, materiales de fricción (pisos, embragues, pastillas para frenos), telas resistentes a la ignición; en la aplicación y mantenimiento del material aislante térmico o acústico que contenga asbesto (tubos, motores, calderas, edificios, etc); en la remoción de   tejas de asbesto, cemento, material de aislamiento que contenga asbesto, en talleres para frenos que contengan asbesto; en transporte de materia prima de fibras de asbesto; aditivos para pinturas, resinas o plástico.

Silicosis
J62
Sílice en todas sus formas

Todos los trabajadores expuestos a sílice durante la extracción y utilización, tales como: trabajadores de las minas, túneles, canteras,
operaciones de pulido y tallado, artesanos, trabajadores con cerámica, pulido de vidrio, afiladores, picapedreros, fundidores, extracción de canteras de granito y minas metálicas, obras hidroeléctricas, fundidores, talladores, labradores de piedra, industria siderometalúrgica, fabricación de refractarios, abrasivos, vidrio, cemento, manufactura de papel, pinturas, plásticos y gomas, entre otros.

Neumoconiosis
del minero de
carbón
J60
Carbón mineral,
carbón puro, grafito,   carboneros,  carbono de hulla      (bituminoso y sub­-
bituminoso)
Mineros (de las minas de carbón), herreros,  forjadores, fundidores, fogoneros, deshollinadores  y demás trabajadores expuestos a inhalación de polvos de carbón de hulla, grafito y antracita.

Mesotelioma
maligno, por
exposición a
asbesto
C45
Asbesto

Trabajadores expuestos a fibras de asbesto en     procesos de explotación de asbesto (minera de   asbesto para procesos de extracción, transformación,   clasificación y embalaje, residuos mineros) o en  otras minas donde existan rocas asbestiformes  (como contaminante); en el uso de fibras de asbesto para la fabricación de productos de asbesto cemento, materiales de fricción pisos, embragues, pastillas para frenos), telas resistentes a la ignición; en la aplicación y mantenimiento de material aislante térmico acústico que contenga asbesto. (tubos, motores, calderas, edificios, etc.); en la
remoción de tejas de asbesto-cemento, material de aislamiento que contenga asbesto, en talleres para frenos que contengan asbesto; en transporte de material prima de fibras de asbesto; aditivos para pinturas, resinas o plásticos.

COVID-19 Virus
Identificado
 
COVID-19 Virus
no Identificado
U071*

U072*

Exposición
Ocupacional a
Coronavirus SARS­ 
CoV-2  

Los trabajadores del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

*Son los códigos de emergencia creados por la Organización Mundial de Salud (OMS) para registrar la morbimortalidad por COVID-19.

Parágrafo. Teniendo en cuenta que el registro y codificación se actualiza de acuerdo con las indicaciones de la OMS mediante el catálogo CIE10, se entenderá que el código aquí señalado corresponde al actualizado por la Organización Mundial de la Salud, el cual se publicará en la página del Ministerio de Salud y Protección Social.

Artículo 4. Modificación del artículo 2.2.4.2.2.15 del Decreto 1072 de 2015.

Modificar el artículo 2.2.4.2.2.15 del Decreto 1072 de 2015, modificado por el artículo 4 del Decreto 1273 de 2018, el cual quedará así:

«Artículo 2.2.4.2.2.15. Obligaciones del contratante. El contratante debe cumplir con las normas del Sistema General de Riesgos Laborales, en especial, las siguientes:

1.  Reportar a la Administradora de Riesgos Laborales los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo.
3.  Realizar actividades de prevención y promoción.
4. Incluir a las personas que les aplica la presente sección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
5. Permitir la participación del contratista en las capacitaciones que realice el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
6.  Verificar en cualquier momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud necesarios para cumplir la actividad contratada de las personas a las que les aplica la presente sección.
7.   Informar a los contratistas afiliados en riesgo IV y/o V sobre los aportes efectuados al Sistema General de Riesgos Laborales.
8.  Adoptar los mecanismos necesarios para realizar el pago anticipado de la cotización, cuando el pago del aporte esté a su cargo.
9.  Suministrar, a sus contratistas, los elementos de protección personal necesarios para ejecutar la actividad contratada.»

Artículo 5. Elementos de Protección Personal para contratistas afiliados a las Administradoras de Riesgos Laborales.

Durante el término de la emergencia sanitaria declarada mediante Resolución 385 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, las Administradoras de Riesgos Laborales deberán contribuir con la financiación y/o con la entrega de los elementos de protección personal de sus afiliados, cuando estos correspondan a personal de salud incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes
actividades de prevención, diagnósticos y atención del COVID – 19 Y que estén vinculados mediante contrato de prestación de servicios, aplicando criterios de priorización de acuerdo con el nivel de exposición al riesgo.

Las Administradoras de Riesgos Laborales concertará con la entidad o empresa contratante la forma en la que se realizará la financiación y/o entrega correspondiente.

Artículo 6. Derogatoria y Vigencia.

El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el numeral 2 del artículo 2.2.4.2.2.16 del Decreto 1072 de 2015.

0 comentarios

shares